WWW.COLECCIONJUGLAR.COM

Sólo cuando cierras tus ojos al mundo y miras dentro de ti
puedes ver claramente lo que ocurre

     
  Estas opciones están activas sólo en el bloque de noticias...  
     
 
BLOQUE DE NOTICIAS
 
     
   
     
     
     
 

CÓDIGO DE ÉTICA DEL PERIODISMO VENEZOLANO

Artículo 4. El periodista tiene la verdad como norma irrenunciable, y como profesional está obligado a actuar de manera que este principio sea compartido y aceptado por todos. Ningún hecho deberá ser falseado y ningún hecho esencial deberá ser deliberadamente omitido. El Colegio Nacional de Periodistas está obligado a prestar amparo a todo colegiado que sea afectado por defender la verdad.

Artículo 7. El periodista está en la obligación de defender la nacionalidad y debe ser instrumento para el desarrollo independiente del país, la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación y estar al servicio de la liberación de los pueblos y del hombre.

Artículo 11. El periodista comete falta grave cuando comunica de mala fe acusaciones sin pruebas o ataques injustificados a la dignidad, honor o prestigio de personas, instituciones o agrupaciones.

Artículo 14. El periodista propiciará y estimulará el acceso a los medios de comunicación social de opiniones de los más diversos sectores, sin discriminación alguna de sexo, religión, clase social o ideologías; se preocupará fundamentalmente poque los sectores desposeídos de la población, logren la más justa y pronta reivindicación de sus peticiones y causas.

Artículo 15. El periodista tiene su instrumento fundamental en el idioma, elemento básico en la consolidación de la cultura nacional. El periodista está obligado a usarlo debidamente.

Artículo 16. El periodista deberá contribuir activamente a la salud pública, y defender la conservación de equilibrio ecológico necesario a la vida humana, y deberá denunciar las situaciones que propicien la contaminación, como la introducción, fabricación y uso en el país de materiales que dañen la naturaleza o desmejoren las condiciones ambientales.

 
     
 
Ley de Responsabilidad Social en Radio y TV
 

 

In-Formar al pueblo

Ética-mente

Ética significa: genuino respeto por la Ley de Causa y Efecto. La Ley más fundamental que existe. No puede haber conocimiento de causa si no hay reconocimiento de su(s) consecuencia(s). Se hace indispensable, hoy más que nunca, llevar causa y consecuencia frente a frente, de otra manera el entendimiento, de la mano de la paz, sería imposible.

Cuando observamos un “hecho”, debemos hacerlo desde el hecho de que vemos y oímos lo que deseamos ver y oír. De tal manera que una cosa es lo que ocurre y otra muy diferente lo que vemos en “lo que ocurre”.
Primero establecemos lo que deseamos ver y luego lo proyectamos al "exterior". Seguidamente buscamos aquellas situaciones, personas, testigos y aliados  que justifiquen nuestra percepción.

No podemos olvidar que la percepción es distorsionada por nuestras necesidades imaginarias o deseos. Estas necesidades son producto de negar la Verdad en nosotros mismos y tratar de suplir su eterna estabilidad con ideas propias o interpretaciones.
Necesitar se convierte en un intento de deshacernos de lo que ya tenemos, y por consiguiente, en una defensa sin descanso en contra de la naturaleza completamente satisfactoria de la Realidad. Realidad es Identidad compartida.

Nadie está molesto con un Hecho. Su molestia está íntimamente relacionada con su interpretación de los hechos. La distancia o rechazo hacia lo que sentimos se puede definir como parcialidad o ausencia de objetividad, pues juzgar es desconocer. Si nos dedicáramos a conocer en lugar de juzgar, las noticias como tal desaparecerían del contexto de nuestra mente pues ahora lo importante es su contenido perceptual.  

Conocer los hechos, entonces, es fundamental. Más esto es directamente proporcional a la práctica veraz y constante de hacer a un lado nuestras interpretaciones o reconocidas sensaciones. Esto nos permitirá ver con claridad y justicia.  Y debido a que no intentamos manipular la Realidad para que se ajuste a nuestros deseos tampoco seremos manipulados por los intereses egoístas de ningún sector. Por último recordaremos que no existe tal cosa como “mensaje subliminal” donde se ha abandonado esa mentalidad asociativa-reactiva para sólo conservar el pensamiento de unidad consciente.

(In) = Negado
(Formar) = relativo a la forma de ver o juicio personal

Resultado = Ver más allá de la forma pues ahora lo importante es el reconocimiento del contenido inútil y su consecuente abandono; haciendo a un lado todo juicio personal.

Sólo el Juicio del Espíritu Santo es Imparcial.

La Verdad te hará Libre…Jesús de Nazaret